miércoles, julio 21

Interesante & Intereses

Discutía uno de estos días, una vez mas sobre revolución y utopías lejanas (porque las hay que son mas cercanas) sobre el punto de si hacer cosas con los demás o no, estos ultimo días hemos tenido algunos reparos acerca de la conducta de uno de los integrantes de la comunidad y resultado de esto es el punto de que muchas veces las personas nos reunimos para hacer cosas en conjunto, en términos concretos, por conveniencia. Claro, porque es evidente que es mas fácil realizar algunas "empresas" si contamos con el apoyo de otros que están en la misma posición que nosotros o que por lo menos tienen los mismos anhelos.Pero que pasa cuando las metas son alcanzadas o cuando los objetivos son menos claros?... como hacemos para continuar fomentando las motivaciones? Es raro, pero cada vez que pienso en como haré las cosas en el futuro, siempre me imagino a mi mismo de forma exitosa; no tengo mayores problemas en aceptar mi intolerancia al fracaso, pero quien me puede culpar cuando la meta del sistema social actual es el éxito personal?. justamente hacia ese punto quiero ir.
Si bien creo que es imprescindible el que las revoluciones sean violentas, esto no quiere decir que haya que lograrlas por medio de la vía violenta, no necesariamente voy a dirigir todos mis esfuerzos a lograr algo asi, creo firmemente que los cambios drásticos necesitan de un golpe certero y masivo al mismo tiempo lo cual incurre en un ridículo despilfarro de energía o sino por el contrario, necesitan de un ridículo gasto de energía que no necesariamente tiene que ser efectivo y con resultados satisfactorios.
Entonces, sinceramente pienso que nuestra meta como personas, que buscamos el éxito al fin y al cabo, es tratar de conciliar estos ánimos exitistas y con ello, apoyarnos los unos en los otros y así ser felices todos al mismo tiempo haciendo algo que nos resulta interesante. Sin embargo, aquí entramos de lleno en lo complicado del punto a argumentar y es el juego de palabras que desarrollaremos entre "interesante e intereses".

Si los intereses de una persona, confluyen con los de otras, el total de la suma resulta en la emergencia del término "interesante", esto ¿Por Qué?... Sencillo, el filósofo y matemático argentino Mario Bunge, un viejecillo de mal carácter y menuda cabeza, argumenta acerca de la Emergencia, refiriéndose a las propiedades en los objetos o sistemas, algo así:
"los sistemas poseen propiedades globales, sistémicas o emergentes que sus partes componentes no poseen y son, por tanto, irreducibles a propiedades de niveles de organización inferiores" (Mario Bunge, Wikipedia).

Está de pero grullo que la comprensión que tenemos del medio a nuestro alrededor es mas que limitada, es un hecho científico que los humanos estamos condenados a no percibir una cantidad importante de colores, olores, sonidos y demás características del medio no tan solo porque no poseemos las facultades físicas para aprehenderlas, a diferencia de otros animales, sino porque es probable que nuestro entendimiento o comprehensión de estos elementos a nivel cognitivo y reflexivo sea mediocre. No se trata de que yo subestime al ser humano, sino que los humanos dimos un puntapié inicial subestimando el medio a nuestro alrededor.

Es aquí cuando el conflicto entre intereses se hace dramático, porque cuando las personas distancian sus puntos de vista, anhelos, metas, etc. Lo que se ve mas seriamente afectado no es el hecho mágico y maravilloso de que estamos siendo distantes, egoístas, etc (una mierda de personas). Sino que además de eso, nosotros como unidades u objetos de sistemas mucho mayores y menores que nosotros a la vez, no somos capaces de vislumbrar siquiera los alcances que tiene el confluir intereses (Lo interesante). En cambio la disgregación de estos, simplemente incurre en el despilfarro absurdo de energía, ya que no estaríamos en ese caso atacando un solo punto, sino que cada uno de nosotros estaría dando insignificantes puntadas con una aguja minúscula a un gigante que además de ser gigante, es invisible.

Finalmente esto da como resultado, una considerable baja en la consideración de algunas empresas, proyectos, etc. En su calidad de "interesante". Es mucho mayor esto cuando diferentes elementos tienen metas comunes porque las posibilidades se multiplican de forma inconmensurable en relación a la cantidad de sistemas que coinciden con estos diferentes elementos, muchos de estos sistemas ni siquiera están compuesto de elementos tangibles y reconocibles, sino que muchos de estos están compuestos de elementos que exceden a nuestras capacidades de entendimiento, cognición y reflexión. No somos capaces y probablemente nunca lo seremos, de siquiera imaginar lo que el futuro nos depara, simplemente preferimos pensar que tenemos que ir hacia ciertos puntos dentro de nuestra agenda o quizás no pensar nada y nunca llegar a establecer siquiera algunos puntos generales hacia donde dirigir nuestros esfuerzos. Todo esto tiene como resultado que:

intereses comunes = interesante

por el contrario...

intereses personales = aburrido

Es bonito creer en cosas, es bonito compartir y luchar por intereses comunes, no porque exista un valor moral hereditario o un juicio social castigador y critico, sino que sencillamente, porque la vida se vuelva mas bonita y el milagro de la vida toma un poquito mas de sentido. Gracias!