lunes, noviembre 1

Te Amaré Por Siempre...


Lo importante en este momento no es el porque ni el como, lo importante en este momento a considerar el resultado, porque ese resultado es irreversible y despues de lo que explicaré espero la gente que me conoce, pueda entender mi sentir.

Durante ocho exactos meses vivió con nosotros, estuvo en este mundo menos tiempo de lo necesario para decir "como ha pasado el tiempo", pero fue suficiente como para verla crecer hasta casi su edad adulta. La vi por primera vez en una caja de cartón por allá en Coronel, estaba junto a sus dos hermanos, todos ahí amontonados y con mas miedo y hambre que pelos. No era mucho lo que se podía hacer por ellos pero ya con ellos en las manos había que hacer lo posible y lo hicimos. Los trajimos de vuelta a la vida, me acuerdo con claridad cuando Fabian me dice "Si tu te haces responsable de ella, se salva, sino, se muere".
Dormí los días siguientes con ella bajo mi brazo, despertandola cada cierto rato para darle leche y ayudarla a hacer pipí. Era necesario estimularla constantemente y tenerla bajo observación. Tuvo diarrea y hasta pensamos en que no había mucho mas que hacer por ella, sin embargo la cuidamos dia y noche y cuando llegó a mis brazos de vuelta en Santiago, ya tenía abiertos los ojos y daba pasitos medianamente seguros.
Pasó el tiempo y todos en la casa la vimos crecer, le enseñamos a correr y a ladrar pero siempre se esmeró en probar nuestra paciencia haciendo caca en cualquier parte, aunque para mi nunca fue realmente un problema. Gustaba mucho de dormir durante muchas horas y aveces no pedía nada mas que un poco de tiempo jugando con ella.

Es extraño recordar que es el único perro que he visto mirar al cielo y tratar de ver algo ahí. Así como muchas veces la vi tratando de responderme haciendo ruidos extraños cuando le llamaba la atención y hacia pataletas y berrinches de niño pequeño cuando la regañaba por algo.

Así le encontramos una casa en La Serena y vivió allá durante algo asi como 3 meses, estaba con mi mamá, una persona que mas que voluntad y cariño, tiene una enfermedad que no le permite moverse a menos que sufra mucho dolor además de un estado de animo y un humor maltratado por años de sufrimiento y desdicha. Ella le entregó su hospitalidad y compartieron muchas cosas, sin embargo Warén necesitaba de actividad y estimulación lo cual mi mamá no podía darle 100%. Pensó que la mejor opción era dejarla salir durante las tarde para que jugara con sus vecinos perros de los cuales ya tenía 2 amigos y con quienes se divertía mucho según las diarias conversaciones que tuve con mis padres estos últimos dias.

Sin embargo hoy, en un accidente con un auto, murió Warén. Quizás la única criatura de la cual me he hecho responsable en mi vida, lo cual obviamente no pude hacer bien. En este momento no puedo expresar mas que el dolor y la pena por saber que nunca voy a poder llegar a viejo con quien realmente pensaba hacerlo. Nunca tuve mayores aspiraciones para mi vida que algún dia poder caminar juntos y tranquilos por la orilla de la playa, irnos a recorrer la montaña o simplemente hecharnos en el pasto y ver volar a las abejas. Disfrutar de ella como lo que siempre fue, la prueba viva y alegre de un movimiento completo sustentado sobre ideas de libertad e igualdad. Warén mas que un perro fue un ideal hecho carne, la verdad detrás de todas las protestas y esfuerzo que hemos hecho durante tantos años. Aquella que nunca dejamos atrás, la que rescatamos del 5to terremoto mas fuerte en la historia de la humanidad y que además le dimos la posibilidad de seguir viviendo porque ella ya tenía las ganas y la fuerza pero solo necesitaba la oportunidad. Lamentablemente ya no está aqui y su ultimo suspiro fue bajo la rueda de un auto. Confieso publicamente mi dolor y pena, el dia mas trizte en mi vida y con ella no solo se fue mi amor y felicidad sino también mis sueños y anhelos de paz y tranquilidad. Te Amaré por Siempre Warén...