jueves, octubre 16

Reflexiones sobre el Estado Plurinacional de Bolivia y el gobierno de Evo Morales


Foto: Marcus Wilthaner www.flickr.com/wilthnet

El Estado plurinacional de Bolivia ha elegido por tercera vez consecutiva al presidente indigenista Evo Morales. Para quienes hemos tenido la oportunidad de visitar tan maravilloso país sabemos que Evo es realmente una fuerza casi imparable al desarrollo tecnológico social y democrático de ese país. 
Si bien hasta hace algunos años Bolivia era uno de los países más pobres del mundo, hoy en día el panorama es muy diferente y los derechos de los indígenas se han visto sustancialmente mejorados luego de la gestión del dirigente cocalero. A pesar de que algunos años atrás mucho de la prensa internacional se reía de su vestimenta muy austera y simple, hoy en día deberán lavarse la boca por todo lo que dijeron. Bolivia no es más ese pequeño estado encerrado entre las montañas y en lo alto de la cordillera Los Andes, hoy en día es un ejemplo de acción política y emancipación de la fuerzas neocolonialistas. Bolivia ha  sabido resistir el insistente afán expansionista de Estados Unidos en su propio suelo. Debemos recordar de que hace algunos años el Morales expulsó a la delegación diplomática de Estados Unidos además de los agentes de la DEA que se encontraban en el país. Esto luego de haberlos acusado de conspirar en contra de su gobierno y promover un aire de desestabilización en la región. Esto no es nada nuevo bajo el sol y lo hemos visto en números ocasiones a lo largo de los años. Lo hemos visto pasar en Colombia, Venezuela, en el Ecuador, Argentina y en Chile. Así como en muchos lugares alrededor del mundo sin embargo este pequeño país del altiplano ha sabido sobreponerse y sobretodo ha tenido la entereza de decir que no y esto es algo que nosotros, el resto los latinoamericanos debemos reconocer que el pueblo boliviano es un ejemplo de carácter. De cómo el trabajo y el esfuerzo da frutos que se puede compartir a lo largo y ancho de esa bella nación.

 La primera vez que visité Bolivia recuerdo que fue justamente durante una epidemia de fiebre del dengue. La enfermedad había afectado a más de 35.000 personas ya en ese momento y la situación en general era bastante oscura para el país. Volví un par de años después y para mi sorpresa las cosas estaban mucho mucho mejor sin embargo desde ese momento hasta ahora las cosas no han dejado de mejorar. Hoy en día existen planes de desarrollo tecnológico, social y democrático que seguirán haciendo de Bolivia una nación que mira hacia el futuro. 

Recientemente el presidente de Bolivia ha recibido una oferta de su homólogo ruso. Vladimir Putin ha propuesto un plan integral de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos para su país. Esto indudablemente convertiría a Bolivia en el centro energético de la región a pesar de que personalmente tengo bastantes dudas respecto de la energía nuclear. De todos modos debo reconocer que en los últimos años he tenido la oportunidad de ver sus bondades mis propios ojos. Hoy en día son numerosos los estados alrededor del mundo que se decidieron por la energía nuclear. No solo países como Ucrania con su Chernobyl y Japón con Fukushima son los que debemos recordar sino que en muchos otros lugares digamos, Pakistán, Irán, Brasil y Corea del Sur cuentan con plantas nucleares que funcionan perfectamente en condiciones muy seguras pero que además significan una autonomía energética tan necesaria estos días. Si bien sabemos que los efectos de un accidente son desastrosos, sinceramente tengo mis dudas de si es mejor por ejemplo la energía hidroeléctrica. En mi propio país Chile he visto los efectos devastadores producto de la inundación de Valles completos alterando ecosistemas y afectando la vida de las personas y también definitivamente la geografía del lugar. 
Por otra parte Bolivia no cuenta ni con el capital humano ni con la intención de hacer este tipo de cosas. Sin embargo existe una necesidad clara y es la necesidad desarrollo. Es justamente esto lo que Evo está buscando. Tiene en sus manos un país rico en recursos naturales. De hecho desde los últimos años los planes de nacionalización de los recursos naturales como el gas ha permitido mayores recursos para invertir en planes sociales e infraestructura. Acusan al ex presidente “Tuto” Quiroga de haber intentado “regalar” el recurso natural a inversionistas extranjeros. Por esto que la acción de Morales generó un alto grado de confianza de parte de sus habitantes que ya no sienten que se están robando sus recursos. 




Un caso muy importante y sobre el cual Bolivia ha construido la mayor parte de su riqueza es en base a los minerales. Son un pueblo minero y donde los mismos bolivianos hablan constantemente de la plata de Potosí. Según su versión, gran parte de la riqueza de Europa, especialmente España, fue construida en base a la plata extraída desde las minas de Potosí. Un detalle interesante es que algunas de las radios comunitarias más antiguas son de los mineros bolivianos que fueron de los primeros en organizarse para unir a sus trabajadores y tener una mano de obra organizada e informada. No obstante a lo que pretende apuntar Morales en este periodo es a la fuentes de energía. Es bien conocido que cuenta con grandes yacimientos de gas natural, los cuales ha tratado de explotar durante las últimas décadas pero la meta ahora es el poder nuclear. 

Como mencioné antes, si bien la idea genera dudas sobre todo entre los ecologistas, dentro de los cuales me incluyo. Esta tecnología pondría al país altiplánico a la punta del desarrollo energético de Sudamérica. Venezuela hace mucho tiempo que cuenta con el monopolio de los yacimientos de petróleo. Grande reservas de este mismo recurso se encuentran en el sur de Argentina. En el caso de Brasil el mismo Amazonas tiene muchísimo petróleo, pero las plantas nucleares aquí no son nada nuevo y debemos recordar que esto ha puesto el gigante como la gran potencia latinoamericana. De todos modos en países de cómo Chile hemos tenido que lidiar con un sinfín de problemas y sobre todo el reclamo de parte de la población, respecto de si las autoridades son en realidad competentes para hacer su trabajo como por ejemplo fiscalizar y aprobar correctamente los estudios de impacto ambiental. Que por lo menos hasta el momento en materia energética nos ha traído muchísimos dolores de cabeza. De esto el último fué el bochornoso episodio de Quintero. Donde la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) dijo primero haber derramado sólo 3 mil litros de crudo al mar en un accidente recientemente ocurrido. Cuando luego de algunas diligencias de ONG’s ambientalistas y otros, la empresa corrigió el número diciendo que habían sido en realidad 22 mil litros los que se habían derramado. Popular es el caso de Patagonia sin represas donde a cualquier persona este proyecto se presenta como un grave error. La destrucción de grandes extensiones de terreno no significa un contundente desarrollo ni aporte al capital energético del país. Sobre todo cuando vemos que por ejemplo que para la población la cuentas de la electricidad constantemente están en ascenso y no en descenso. 

Pero la administración de Morales no sólo ha logrado mejorar la situación económica y social de forma macro sino que también ha llevado el desempleo a sus niveles más bajos de las últimas décadas sino que además logró habilitar una polémica que que regula el trabajo infantil.  En el caso de Bolivia esto adquiere un simbolismo mayor aún porque con esa ley a pesar de como muchos occidentales han pensado, la idea no es fomentar el trabajo entre los menores de edad sino que regular una actividad que ya existe y que es fundamental para la sobrevivencia de miles de familias bolivianas que necesitan del apoyo de cada uno de los miembros de la familia. Pero hasta antes de la aprobación de esta ley, estos menores estaban en la total desprotección y ahora es el mismo estado el que dará garantía y defenderá sus derechos. En La Paz la propia población ha seguido confiando cada vez más y más en las decisiones de en este caso, Morales. Y fue El Alto, fue el lugar elegido para terminar su recién pasada campaña política.




Lo que se puede apreciar sin ahondar mucho en un análisis crítico de la situación sociopolítica es que en este país la intención primordial es el beneficio de los indígenas. Los pueblos originarios debemos recordar en Latinoamérica han sido aplastados, usados y exterminados durante cientos de años. Pero esta toma del poder por parte de los indígenas es una reivindicación de sus derechos derechos que como bien sabemos han sido casi nulos desde que llegaron los españoles al continente americano. Para los pueblos originarios la sociedad europea ha logrado aniquilar cualquier tipo de resabio de cultura precolombina. Y a pesar de que hoy en día valoramos que contamos con una lengua común. No valoramos el hecho de que en cada uno de nuestros países existen múltiples lenguas indígenas. En el caso de Chile, Argentina es el mapudungún. Además del Rapa Nui en Isla de Pascua y las lenguas extintas de Tierra del Fuego. El aymara y el quechua en el norte de Argentina y Chile pero también de Perú y Bolivia son una evidencia de nuestro carácter común. Pero en el país altiplánico existen más de 36 lenguas distintas que representan una gran cantidad de ellas un patrimonio cultural único. La Whipala, la bandera multicolor a cuadros de Bolivia representa cada una de estas diferencias. 
El estado plurinacional es el estado de todos los indígenas no sólo de algunos de los descendientes españoles, sino que de todos los que componen y hablan las 36 lenguas y más. Radica aquí el valor de la iniciativa socialista en Bolivia. Un país que tiene una larga historia en lo que respecta a luchas sociales. 

El caso de la acción política boliviana es interesante y vale la pena mencionar. Porque esta ideología en algunos países de Latinoamérica es prácticamente inexistente. Lo otro que vale la pena mencionar es el ejercicio democrático que hacen grupos como los trotskistas en conversaciones abiertas en la plazas de Bolivia. Recuerdo claramente una ocasión cuando me encontraba caminando por la calles de Cochabamba y vi un grupo de gente debatiendo. Cuando me acerqué a ver, me di cuenta de que habían imágenes de Trotsky y lo citaban en su discurso. Citaban partes de sus textos y sinceramente creo que a pesar de que no conozco todo Latinoamérica he tenido la oportunidad de viajar un poco por ella. Me di cuenta de que justamente el ejercicio de discutir cosas en las plazas públicas es algo que no se hace en otros lugares. Por lo menos en Chile nunca había visto esta práctica. 

Respecto de materias internacionales el estado boliviano se ha puesto a la vanguardia con fuerza y valor. Me refiero a dos hechos ocurridos durante los últimos años. Uno de ellos se refiere a la expulsión de ese país de diferentes organizaciones y personal del gobierno de los Estados Unidos de América. Estos llevaban bastante tiempo tratando de desestabilizar la sociedad boliviana. Sobre todo a través de la presión de agencias como la DEA que insistían en hacerle la vida imposible a agricultores cocaleros. Si bien es cierto que mucha de la producción de la hoja de coca termina en manos equivocadas y posteriormente se convierte en cocaína. La sociedad boliviana no es consumidora de esta substancia. Pero una sociedad que sí lo es, es la norteamericana. Que trata de desenredar sus asuntos por el lado equivocado de la cuerda. El cultivo de la hoja de coca se ha hecho durante miles de años en lo alto de Los Andes y porque algunas personas deciden darse el lujo de drogarse al otro lado del mundo estos agentes deciden declarar su guerra al narcotráfico en suelos ajenos. A esto es que Evo respondió enérgicamente y los expulsó del país. No sólo a los agentes de la DEA sino que también a la delegación diplomática.

También me siento en el deber de exaltar no sólo los valores humanos que han practicado los bolivianos en los últimos años sino que también los valores animales. Como apasionado defensor de los derechos de los animales debo reconocer que el país altiplánico ha llevado a cabo en los últimos años lo que se podría llamar la vanguardia en materia de derechos animales. Además de haber aprobado una ley de protección animal que entre otras cosas castiga el maltrato pero también el tráfico de animales. El gobierno en coordinación con organizaciones internacionales dentro y fuera del país entre los años 2010 y 2011 llevó a cabo el plan “Arca de Leones” donde cerca de 25 felinos mayores fueron decomisados de los circos y trasladados a distintos santuarios de animales en otras partes del mundo. Esta ha sido la mayor operación de este tipo registrada en el continente americano y que sienta un hito en la historia de los derechos de los animales. Sin embargo no sólo son los leones los que se vieron beneficiados de esta ley sino que muchos otros animales se encuentran actualmente en mejores condiciones en santuarios que velan por su seguridad y donde su vida ya no corre peligro.

Otro hecho que estima relevante importancia a la situación actual de Bolivia, son las muestras de solidaridad que hemos visto durante los últimos meses de parte del gobierno. Debemos recordar que luego de comenzar la campaña de invasión sobre la Franja de Gaza por parte de Israel y contra el pueblo palestino. Muchos de los países latinoamericanos manifestaron su descontento con las medidas del gobierno israelí. Pero en el caso particular de Bolivia no se quedó solamente en palabras sino que se tradujo en hechos. Además de enviar una carta al gobierno israelí como muchos otros lo hicieron, Evo limitó el acceso de los visitantes israelíes con un simple gesto pero que dice mucho. Este fue hacerlos solicitar una visa antes de entrar a su país. Si bien esto es controversial. El tomar una medida generalizada sobre lo que sucede en un lugar tan distante como el Medio Oriente de Sudamérica. Muchas veces es necesario hacer una declaración pública y demostrar el descontento respecto de lo que a los ojos de los bolivianos no es más que un genocidio absolutamente injustificable.

Esta es última cosa que nosotros tenemos que valorar el pueblo boliviano. El forjar una actitud revolucionaria y de cara al futuro. La cual la asamblea constituyente, junto a el gobierno de Morales, ha sabido hacer crecer y en donde participan las distintas etnias y nuevos así como distintos actores sociales vigilan contundentemente. Hoy día Bolivia es un ejemplo para la región y el mundo. Y nuestro trabajo debería ser apoyarla y no criticarla como lo hemos hecho durante tantos años. Vale la pena también mencionar que debemos cuidarnos de oscuras intenciones que se han hecho presente en el pasado como con el caso Estados Unidos y ahora con el con el caso de Rusia y su apoyo a la energía nuclear en Bolivia porque si bien Rusia hace algún tiempo que procura el desarrollo económico de pequeñas naciones siempre ha tenido intenciones ulteriores que muchas veces exceden nuestra capacidad de imaginación. Por lo menos de momento a mi no me parece mal que junto a grandes naciones, las pequeñas sean capaces de hacerle el peso al imperialismo Estadounidense y Europeo. Grande Evo Morales. Grande Bolivia.

No hay comentarios.: