jueves, julio 3

California Love

Luego de una corta estadía en el Golden State existen algunas claras apreciaciones personales que pienso, es menester compartir.




Foto: Sebastián Serrano

Primero es lo primero, es difícil acostumbrarse a la idea de que algo que es ilegal en casi todo el mundo y siendo los EEUU el país que más invierte recursos en la ya añeja guerra contra las drogas, algunos de los estados que más le reportan ingresos al estado norteamericano son nada más ni nada menos los que decidieron legalizar la marihuana no tan solo para uso medicinal como es el caso de California, donde es necesario poseer una licencia que la otorga un médico aprobado por el estado, sino que que también para uso recreativo como es el caso de Colorado (y Washington) donde recaudaron 14 MILLONES de dólares en ventas de los cuales 2 son recolección de impuestos, ojo... solo en el primer mes, luego de aprobada la ley (Huffington Post, 2014). Y como los gringos no se quedan tranquilos, esperan recaudar 134 millones para el final del próximo año fiscal. Para que los chilenos seamos capaces de entender cuanta plata generan "los pitos" en EEUU, esa cifra se traduce en 67.000 millones de pesos en sólo un año en una localidad donde solo viven 4.7 millones de habitantes (Wikipedia)
Es fácil hablar de cifras si no tenemos una idea clara de cuanto cuesta por ejemplo construir un hospital, pero solo para citar un caso el hospital de Maipú costaría aproximadamente 80.000 millones de pesos. (La Nación, 2010)

Sin embargo el tema del Cannabis en California es mucho más revolucionario de lo que podríamos imaginar. Por ejemplo se estima como una falta, similar a una infracción de tránsito, la posesión con fines recreativos de hasta una onza, en términos más familiares, una onza son 28gr. Esto quiere decir que si un paco gringo te pilla con una bolsa bastante grande de pitos, te pasan una multa de 50 lucas que no requiere de asistir a una audiencia judicial sino que sólo hacer pago de esta (Wikipedia) mucho más facil que una multa por circular sin TAG por una autopista de Santiago y además no aparece en los registros penales o criminales.

Desafortunadamente la única forma de tener acceso a este producto en el estado de California es a través de una dispensería o farmacia especializada en este "medicamento". No es el caso de la revolucionaria ley aprobada en Uruguay donde se contempla esta vía más la posibilidad de cultivar en casa o ser parte de un club de un mínimo de 15 miembros y un máximo de 45 que pueden cultivar hasta un total de 99 plantas (Espectador.com, 2014). 

Volviendo al uso medicinal, la ley del senado 420 aprobada en el año 2003 tiene como primera intención posibilitar el acceso a enfermos de cancer, sida y otras enfermedades que requieran de su uso. Aveces la gente tiende a pensar que es necesario justificar algo con términos duros y llenos de emociones como es "cancer" y "sida". Sin embargo muchas veces olvidamos a la gente que padece dolor crónico como era el caso de alguien que me tocó conocer en Australia que había pasado más de 6 meses en cama, pero sobre su estomago y no sobre su espalda, producto de una operación en la zona lumbar que lo había dejado imposibilitado de caminar o moverse. 
En mi propia familia y a este punto creo que quizás es algo hereditario, el problema del insomnio es una situación no menos seria para miles de chilenos que no son capaces de conciliar el sueño por las noches y en mi caso personal, si no fuese por esta maravillosa medicina natural habría pasado muchísimas más horas mirando el techo mientras esperaba a que me diera sueño, que muchas veces sólo pasa después de las 5am. Pero recuperando el tema del cáncer, bien recuerdo a un familiar mio que falleció de cáncer al páncreas, decir que no quería consumir marihuana a pesar de los mareos, decaimiento y vómitos que le producía su terapia y hasta sus últimos días no quería ser un "drogadicto". Esta última aseveración no hace más que partirme el alma al darme cuenta como un estigma social-moral se sobrepone a la calidad de vida de una persona que llega a considerar a una planta, como una droga maligna y que te vuelve estúpido como nos quiso hacer creer el gobierno de Michelle Bachellet. (YouTube)

Por último no es solo el acogedor clima, las hermosas mujeres, la excelente cerveza artesanal y la inigualable comida mexicana lo que hacen de California, o el Golden State ya que hace ya muchos años este estado se hizo famoso por la llamada "Fiebre del Oro", sino que la solidaridad social hacia un tema tan sensible como es la calidad de vida de los enfermos lo que hacen de California un lugar soñado para muchos y en donde los beneficios están a la vista no solo en términos de libertades sociales sino que en términos de dinero también, porque queda en evidencia que es un buen negocio. Y no es sólo gracias a que Arnold Schwarzenneger (Goberneitor) logró la aprobación de esta ley ayudándose y beneficiándose obviamente de ella, pero para el bienestar de más de 38 millones de californianos.  Sin embargo me cabe destacar que durante el gobierno de Sebastián Piñera el gasto en planes de rehabilitación de drogas para jóvenes chilenos fue reducido en 14.000 millones de pesos y un truculento flujo de dineros hacia el CONACE, sino que día a día vemos como las penas se van volviendo más y más duras y en donde la calidad de vida de los chilenos, no es un punto de discusión. Ni siquiera el considerar la posibilidad de que la gente se haga carga de su propia recuperación como sería con el auto-cultivo, sino que el hecho de que las farmacias chilenas se coludan para maquiavélicamente perjudicar a la sociedad chilena completa, no parece ser de mayor importancia.

Sin embargo hay que entender que todas las sociedades pasan por periodos de crecimiento y de apertura, este texto lo redacto desde Seoul, Korea. Donde la gente considera la marihuana al mismo nivel de la cocaína y la heroína, pero en donde está bien beber alcohol hasta vomitar y quedarse dormido en la calle, aunque suene ridículo, es común ver a hombres de negocios durmiendo afuera de bares y pubs.