sábado, diciembre 20

Saldando una Deuda; Respecto al Dolor.

Si pensamos en que ya en el cuerpo y en el espíritu no existe una división tan explícita, también podríamos pensar en que hay un proceso de la personalidad, así también la voluptuosa exposición de la psicología. Sin embargo, por la gran cantidad de bombardeos de basura que hay en el ambiente, así como lo hace la imposibilidad de pensarnos de buena forma, nos encontramos bajo un vacío de sentido, lo cual nos juega como una espada de doble filo; por un lado, este vacío nos deja las puertas abiertas a la creación, nos libera y, por otro lado, como no sabemos a donde ir ni cual es el sentido de nuestra vida, nos encontramos a un paso del abismo de la angustia, lo cual nos da cuenta de un sinsentido más absurdo y de un pesimismo nihilista retroactivo.


Por todos lados nos vomitan en nuestras caras una situación melancólica, aseverando que el dolor ya no tiene sentido alguno. Por eso la pregunta se plantea casi por antonomasia ¿cómo le hacemos frente a la tristeza que nos ronda? Quizás las respuestas las tengamos todos, pues todos sabemos que es lo que nos duele, todos nosotros sabemos porque tenemos algún tipo de depresión y sus causas, por ende, las mejores respuestas no están más allá de nosotros mismo. Por lo mismo, nociones como el regocijo propio, el llanto en soliloquio, el apoyo de familiares y amigos -que en gran medida, son más familia que la que uno tiene-, el amor de una mujer u hombre dependido del caso, los caminos dionisíacos para la abstracción de los problemas, pues es el cuerpo el que se tiene que distraer de los problemas y, finalmente, tener buenos hábitos, como un buen dormir, comer saludable, hacer ejercicio, etc., leer un buen libro, escuchar música o en su efecto crearla, cuestiones que no regocijan al cuerpo directamente, pero si al espíritu. Se podría decir que es el arte el que posibilita sobrellevar el dolor entre lo corporio y lo espiritual.


Nótese que más allá de algo supraterrenal, las soluciones al dolor se encuentra a la mano de cada quién, la felicidad no se encuentra en un más allá y, de ser así, como no sabemos que hay después de la muerte, no podemos pretender encontrar tal en ese más allá, sino las cosas serían relativamente fáciles, llamar al suicidio masivo de caracteres mesiánicos no solucionará ningún problema. Teniendo en cuenta lo anterior, si queremos darle un sentido sacro a algo, la mejor opción será situarnos en la marea que es la vida misma y darle sentido al dolor mismo, pues toda limitación contribuirá a una felicidad.



De hecho, casi toda la tradición, así como lo hace el Estado, tu misma casa, la globalización, etc. propone un ideal utópico, cree que la felicidad se encontrará en un futuro prospero. En realidad, la felicidad debe agradecerse tanto como el dolor en un ahora. Hay que hacer valer que la utopía dictada por los “grades calumniadores” tiene que ver con el embeleco de una felicidad absoluta por la obtención de bienes, del dinero, del éxito, etc., en fin, nadie esta diciendo que eso no sea correcto, pero deja de lado el dolor, pues, si alguien piensa que eso es felicidad, tendrá que sufrir en algún momento; la vida es la tortuosa felicidad de un mundo que no se deja pensar por los ladridos de los perros. Estos mismo perros son los propulsores del orden absoluto para alcanzar la felicidad, para muchos tal orden se da en la comunión en la sociedad, pero ¿hay comunión con ley?, cualquier ley de una u otra forma se vuelva tiránica y, como todo el mundo sabe, la tiranía no genera más que más dolor para unos y felicidad para otros, por tanto, no hay que pensar en absolutos que sólo generan inconsciencia, pues es esa misma inconsciencia la que a largo plazo cansa y el cansancio no permite cuestuionarse frente al mundo, sólo produce que cada cual actúe como lo quiere el más fuerte. Es preferible ridiculizar a todo “sapientísimo” que pretende un orden, en cuanto a administración de la sociedad, que cree en un cosmos como felicidad, que dejarse estar en su manto. Es ilusorio pensar que la felicidad se dará cuando todo el mundo piense igual, cuando ese orden se establezca como un absoluto, la felicidad humana no es algo objetivo, muy por el contrario, la felicidad se da tras la opinión particular que cada quién tiene de ella. Sin duda que lo óptimo sería, que si hay personas que piensan igual o son lo suficientemente humanos para escuchar sus inquietudes, que vivan en comunidad.

Una vez escuche a un amigo decir que al mundo le hace falta sentirse más light, pero al mundo lo que en realidad le falta es pesadez, de momento hay muchos productos light y muchos placebos. Lo importante, sin embargo, es situarse desde esa pesadez, dejarse atrapar por lo trágico, y, a la vez, con un sentimiento fulguroso levantarse una y otra ves y decir: si la vida es así, que vuelva mil veces.

miércoles, diciembre 17

Hoy

Desperté
me bañé
comí, pan con tomate y palta
pensé en ti
cargué el pendrive
me vestí
salí
escribí
pegué lo que escribí
leí
escribí
hablé
pensé en ti
te llamé
te ví
te escuché
te toqué y disfruté de tu silencio
te abrazé
me fuí
caminé
me senté
corté
pegué
guardé lo que corté y pegué
miré
vi tele
salí
compré
miré de nuevo
fumé
hablé
hablé de ti
reflexioné
caminé
tomé la micro
fumé
me desorienté
me reí
me desorienté otra vez
pensé en ti
hablé de ti
tomé la micro
dormí
me maree
me dormí de nuevo
me volví a marear
me volví a dormir otra vez
desperté
caminé
respiré
comí
pensé en ti
hablé contigo
Escribí esto.

martes, diciembre 16

Crimen como arte. Arte como crimen

Sobre el Arte...

Como dice el tema que escucho ahora "...recapacito de toda esta mierda"... cuando el arte, se estableció como tal?... un Boticelli, un Monet, Degaz... Strauss, Beckett... etc...

Si, de todas maneras y totalmente de acuerdo... el arte se ha ganado su puesto, pero no se ha ganado la definición canónica, la santificación de la obra de arte... y por lo mismo, en que momento el arte... se volvió una mierda?... arte para los ricos pensé casi toda mi vida, pero... porque?... luego descubrí la magia poética de un trozo de tiza, un lápiz roto, una gota de cerveza en la mesa... etc...

Es el arte aquello que se observa en los lugares "artísticamente diseñados para eso"?... no mijito... el arte no va ahí, y si alguien insiste en aquello, simplemente será merecedor de uno de los tantos actos artísticos que ocupan nuestro universo... un golpe en la cara, un tortazo, una patada al político, un escupo al mentiroso... acaso no es arte?... acaso, no es poético?...

En que momento el arte empezó a ser el "objeto" artistico, y no el "hecho" artístico?... Por que no puede ser mi visión de las fecas de Pelao en su WC el pasado jueves, un hecho artístico-poético?... Porque de todos modos las experiencia estética la tuve igual... probablemente igual que "disfruté" de la primera vez que vi a un tipo como yo llorando por amor... o como cuando vi el cajón de mi amigo entrando en su sepultura (contemplación pura).

El arte, como arte... no ha sido mas que prostituido por la sociedad actual, la sociedad de consumo, la exaltación de la tecnica por sobre la estética... no ha hecho mas que violar los principios mas primitivos del fenomeno... la experiencia trasecendental ha quedado casi en el olvido... y lo peor... es que se ha perdido el valor de la poesía, en el cotidiano de la vida humana. Porque es poesia lo que escribió una mujer en un valle donde lo que mas hay es sol, al sur del mundo... o porque sería alguien artista-poeta, solo porque tiene muchas publicaciones, reconocimientos, exposiciones y "piezas" a la venta.... solo porque yo no puedo vender lo que escribí el ultimo fin de semana en la calle mientras orinaba? No es acaso una experiencia trascendental?... sentir como son liberados los fluidos mas privados del borracho y con ello, sentir, apreciar, contemplar... la angustia de su vejiga? Es acaso Kieerkegard un santo patrono del pesimismo, al cual no le podemos criticar nada, absolutamente nada?... Y que tanta wea también si estaba angustiado por no poder mear, a quien mierda le importe donde, como y "Por que" lo hago. Cuando es mas beneficioso, beneficiarse del hecho... como cuando el amante se beneficia del desnudo ajeno, se suma al caos temporal... se aprovecha de la situación, estudia las condiciones de la forma mas primitiva posible y simplemente deja correr la bilis en un estruendoso ir y venir de su sexo.

El arte... el crimen.... van intimamente de la mano, el criminal es aquel que es criminalizable, aquel a quien le podemos reprochar una actitud de forma infantil y beleidosa... como el padre que abandona a sus hijos, como el transeunte que no hizo nada por el vagabundo... o como el vagabundo, que no hizo nada por el transeunte. Nos podemos dar el lujo de criticar a quien queramos, podemos darnos el lujo de tratar a nuestro antojo, de criminal, delincuente o terrorista a cualquiera que se nos cruze. Por que no puede ser mi novia una terrorista, cuando ella me provoca un terror angustiante al no contestar mi inquietud de sinceridad?... hay terror, hay angustia... como un atentado en el metro de madrid, como un avion en una torre de negocios... terror y angustia... simplemente... experiencia trasecendental.

Lo fundamental, en mi sano y caprichoso juicio, no es el objeto, no es un objeto la "obra de arte", sino que la obra de arte, es el hecho, la acción artística, revestida de poesía, de pasión... de felicidad, angustia, pena, amor, odio o lo que sea... simplemente tiene que ser vivida pasionalmente... para el que hace stencil, la plantilla no es la obra de arte, y el dibujo plasmado cien veces en el muro tampoco lo es, eso es su contemplación... la obra de arte, es la viviencia de lo clandestino, el dedo en la valvula, los ojos en el muro... el pulso a cien y el corazón que ya le explota... esa es la obra de arte...

... la mecha encendida, llena de pasión y angustia, de sueños truncados y desiluciones... la botella llena de amor hecho bencina, amor del puro, salvaje, libre, infantil... y el vidrio que solo proporciona la interfaz para que este "hecho poetico" sea llevado a cabo, sin embargo solo se consuma cuando revienta, cuando el "otro" es capaz de contemplar la raiz del sentimiento, con llamas sobre su cuerpo... cuando el hecho consumado del edificio en llamas hace el llamado explicito a ser observado... ahí está la obra de arte.

En este momento, lamentablemente, solo yo soy capaz de apreciar el hecho artístico, de querer con tanta fuerza a la persona con la cual estuve todo el dia... que podría construir ciudades enteras solo con mi imaginación, habitar todas las casas que construya en ellas, hacer el amor en cada una de sus habitaciones, mirar por cada una de sus ventanas y caminar por cada una de sus calles... lamentablemente, esto solo yo soy capaz de apreciarlo, sin embargo... los demás si pueden contemplar la obra de arte de mi vida... aunque llena de angustia y desesperación a ratos, y llena de alegria y libertad en otros... es capaz de plasmar en los demás, la experiencia estética trascendental del vivir... el hacerme presente en el mundo, se traduce en la contemplación que tiene el otro, de mi quehacer estético.

domingo, diciembre 14

Perdiendo la Razón

En este momento pienso que... Impresionante se torna a ratos, bueno, quizás no a ratos, quizás siempre... pero...

Creo que es lo que puedo considerar ahora de lo que sugiero reconsiderar... la realidad, tema frecuente en mi reflexión toma peso de nuevo, no se, hace rato que no entiendo bien su estrategia... una suerte de interfaz entre la coherencia lógica del entender y la existencia misma del universo en su amplitud ontológica.

A ratos, con una percepción del mundo casi intacta, mas que intacta, contundente o incluso integral... se vuelve consistente, como si no necesitáramos de pruebas para confiar en su existencia... bueno, eso para el que suele caer en el solipsismo... pero, creo que no deben de existir muchas personas cuerdas a las que no les suceda aquello; volviendo a lo central...

La realidad tiende a una consistencia, a una llanura, me refiero a un vivir-en-el-mundo sin mayores sobre saltos, sinceramente creo que es producto de las creencias... sino, no me explico de que otra forma una serie de elementos podrian sino parecernos reales o por ultimo aceptables, presumibles, aprehendibles... algo que permita enchufarse en aquello que se nos presenta, como real...

Real?... que mierda es eso?... mi mente divaga constantemente en un ir y venir de reflexiones dispersas, va y viene... se centra, pero vuelve a irse... va de paseo un rato, un tiempo, aveces mucho... logra tener vuelos altísimos y luego mas tarde vuelve a bajar tanto que pasa del suelo... y es ahí cuando se gesta la contradicción, se hace la evidencia... emerge de entre los espesos caminos de la comprensión, la maleza de estímulos, percepciones... nos entretienen, la "conciencia" nos mantiene entretenidos.

Es una linea, mas que una linea, un soporte, un sostén... las cosas en un segundo tienen sentido e inmediatamente al siguiente no lo tienen... es el valor, que acompaña a los elementos de los cuales nos nutrimos para esta construcción de Lo Real, bueno, obviamente confiando en que aquellos en efecto, existen.

Es como colgar un peso al extremo de una cuerda que flota en el espacio, luego de que pones el peso esta logra tensarse, es inmediato... cuando adquiere tensión está listo para seguir ahi mismo... pero se mueve, puede empezar a balancearse, de aqui para allá, se mueve, pero el tema es ¿como?. Y bueno, la respuesta que viene a mi ahora, es que no necesariamente se balancea... sino que se contrae, cual epileptico ante su ataque, los musculos y todo cuanto existe se contrae, es decir, se re-flexiona.

Quizas no sea del todo claro, pero hago mi mayor esfuerzo en explicarlo, pero no puedo hacerlo de mejor manera, lo mas simple es tratar de imaginarselo, como una babosa a la sal... asi nos contraemos. Sin embargo es evidente que contracción tras contracción, la cuerda pierde tensión, va y viene; bueno, en ese punto exacto de la percepcion de la realidad, es cuando deja de tener sentido. Es nuestra propia "creencia" en lo real, lo que nos hace abandonarla, no genera la duda por el sencillo hecho de que no es capaz de sustentarse a si mismo... es la historia misma del hombre, tanto de todo lo que nos ha sucedido durante milenios deriva en esta reflexion, es irremediable que sienta el peso de la posmoderndidad sobre mis hombros, cuando lo que antes tuvo valor, ahora lo ha perdido... como buen nihilista, que soy de antes siquiera saber de nihilismo.

Habrá sido el mundo "mas real" para aquellos que vivieron antes que yo?... Mas elementos en que creer, menos contradicciones que soportar?... Espero que si, no porque aflore en mi un naturalismo... sino que por el solo hecho de proteger al otro, de esta desagradable sensación... sentir, casi objetivamente y no por un estado de animo particular, aunque es muy probable que por eso sea... de que estoy-(amos) perdiendo la razón.