sábado, agosto 23

Es Iron Man posible? (Guía teórica DIY)



A mediados del año 2013 fue presentado al público el proyecto del ejército norteamericano denominado TALOS, por sus siglas en inglés Tactical Assault Light Operation Suit (Traje de operación táctica de asalto). Sin lugar a dudas nos hace replantearnos algunas realidades que hasta ahora quizás solo podíamos pensar como parte de una historia de ciencia y ficción, digna de Hollywood. Pero ya son una contingencia y quizás tampoco deberíamos de esperar mucho antes de que vengan a cazarnos uno por uno con estos modelitos tipo robocop. Ahora, personalmente prefiero pensar que el que ríe último, ríe mejor. Así que démosle una vuelta a la concepción teórica de un traje de expansión de capacidades humanas.

005972-talos.jpg
El nuevo juguete del imperio, (EEUU) fue introducido al público de la mano del almirante Bill McRaven, un oficial de alto rango de operaciones especiales quien dice haberse inspirado en la experiencia de algunas de sus tropas durante las operaciones en Afganistán. Sin lugar a dudas en este proyecto tiene algunas interesantes propuestas como una blindaje líquido capaz de solidificarse en milésimas de segundos, así como en caso de ser heridos, el mismo traje proporcionará al usuario un sistema de detección de heridas, etc.
La propuesta a primera vista parece impresionante y casi como si viésemos a Iron Man hecho realidad, muy ‘high tech’ y con un obvio plan de marketing, pero si lo pensamos bien es un poco simplista. 
Si consideramos la idiosincrasia de los estadounidenses y en el caso de los que hemos tenido la oportunidad de visitar ese país sabemos como les gusta hacer las cosas y por ende el camino que van a llevar para hacerlas. Para ellos la cantidad de energía en términos de cuánta energía se necesita para hacer cosas, digámoslo así para mover cosas, nunca es realmente un problema y por lo general terminan utilizando enormes cantidades del recurso. Sin siquiera manifestar un imprescindible principio de eficiencia energética. Basta solo con ver muchos de sus autos y nos daremos cuenta de que son en su gran mayoría de grandes motores y altísimo consumo de combustible, claro al mismo tiempo no debería sorprendernos porque les gusta tanto pelear guerras contra países que justamente tienen una abundancia de petróleo. 
La misma problemática se ha trasladado a este proyecto donde los trajes cuentan con una limitada energía y no pueden funcionar con todos sus sistemas a total capacidad por más de 12 horas, o por lo menos eso es lo que dice este almirante que bastante me recuerda a más de algún personaje de la película animada Small Soldiers. 

El proyecto en general cuenta con la participación de 56 organizaciones, 15 agencias de gobierno, 13 universidades y 10 laboratorios. Sin embargo me cuesta creer que toda esa cantidad de gente no es capaz de solucionar algunas de las falencias de este prototipo, porque dentro de todo ellos tienen probablemente gigantescos presupuestos , tecnología de punta y laboratorios que son del tipo estado-del-arte. No quisiera ni imaginarme la cantidad de ñoños que se pasan el día pensando en como matar mas iraquíes o afganos, o quien sabe quizás si tenemos suficiente suerte, a uno que otro sudamericano, aunque probablemente y ante la posibilidad de freirse dentro de ese traje, no me extrañaría que pusieran a un hermano latino ahí.

hqdefault.jpgYo que soy un simple aficionado a la ciencia ficción me parece raro que los gringos se enfoquen en aspectos que a mi parecer son una mierda, considerando que se pueden trabajar otros que serían mucho más útiles. Por ejemplo, creo que todo el tema del exosqueleto y la fuerza sobre humana no tiene sentido a menos que quisieras desarrollar uno de esos power loaders que salen en la película Aliens. Que obviamente y justamente para eso, se usan para ajustar cargas pesadas y probablemente ordenarlas dentro de una bahía de almacenaje, en el caso de la teniente Ripley, en una nave espacial. Pero en el campo de combate o la exploración, quizás se pueda parar un tanque o dar vuelta algo muy pesado o alguna basura así pero insisto nuevamente hay un uso desproporcionado de la fuerza y la energía. De todos modos si quieren ver algo bastante interesante y dentro de la la linea del DIY (Do It Yourself) les sugiero que vean los avances de James Hobson, quien con materiales de construcción comunes y corrientes está fabricando su propio exosqueleto completamente funcional.

Si bien no es mi intención reírme de los gringos, en defensa de su modelo creo que el tema del exosqueleto tiene más que ver con un punto que voy a tratar más adelante, pero que al parecer no es el mismo criterio que están usando los ‘yanks’. 

Primero me gustaría proseguir con el tema de la energía y para ello necesito de aclarar algunos puntos primero. Supongo que ustedes habrán escuchado hablar de los submarinos nucleares. Básicamente una nave que puede recorrer los mares con energía proveniente de un reactor nuclear dentro de la misma nave. Especialmente durante la guerra fría los rusos se volvieron locos trabajando este tipo de energía y en realidad no sé de que tanto les sirvió pero ese no es el punto tampoco. El punto es que para ellos como debiese ser el objetivo de los gringos, la generación de energía constante, especialmente para un dispositivo digamos un submarino, avión, auto o traje de Iron Man, es una necesidad imperiosa en términos de autonomía y sustentabilidad. Y por lo tanto, no menor. Si un traje ultra hiper del futuro no puede abastecerse de su propia energía en realidad no es muy útil porque bastaría con lograr que uno de esos no pueda volver a su fuente de abastecimiento en ese tiempo determinado y jackpot! nos quedamos con el juguete y con el operario, como dicen algunos, dos pájaros de un tiro, aunque yo personalmente prefiero, dos políticos de un tiro. 
Básicamente la estrategia de caza de cualquier lobo, separar a la presa del grupo y perseguirla hasta que el cansancio la vuelva vulnerable.

Prep_illustration_3ring_seg_01.jpgNo propongo hacer trajes que porten un reactor nuclear porque en realidad creo que no tiene  mucho sentido llevar algo tan grande y peligroso. Pero si queremos hacer las cosas bien, es necesario contar un algo más o menos como el Generador de Efecto Searle. Un dispositivo creado teóricamente por el filósofo John Searle y que hace ya varios años ha tenido algunas investigaciones a mi parecer bastante promisorias pero no muy explotadas ni respaldadas, por lo menos no por la comunidad científica en general o los gobiernos, pero como ya sabemos esos dos grupos son bastante despreciables de por sí y nos los necesitamos para llevar a cabo el desarrollo de la ciencia ‘amateur’ como dirían algunos pretenciosos.
En el dispositivo de John Searle se puede generar una cantidad no menor de energía con un input miserable y que mantendrá el sistema funcionando constantemente sin parar a menos que se le haga detener a voluntad. Lo interesante de esto es que además de generar electricidad, genera un campo electromagnético que contrasta la fuerza de gravedad sin producir calor, sino todo lo contrario es un excelente ejemplo de energía limpia de punto cero. Esto quiere decir que producto de un fenómeno electromagnético, la carga eléctrica del ambiente es arrastrada y hecha pasar por un vórtex que producto de la acumulación de electrones en un punto específico, puede lograr bajar su temperatura, en teoría, hasta el cero absoluto. El movimiento es perpetuo y como mencionaba antes, producto del fenómeno electromagnético se contrarresta la fuerza de gravedad, haciéndolo de cierta forma más liviano.

Según sus investigaciones, es necesario respetar cierto orden en las medidas de este sistema para que pueda funcionar efectivamente, en su demostración el aparato tiene más o menos un tamaño de un metro cuadrado, pero si lográsemos aplicar el mismo modelo a dimensiones más pequeñas deberíamos acabar con algo bastante parecido a lo que justamente el personaje de Marvel, Iron Man, tiene en la mitad de su pecho.


1063747-1261078579132_super.jpg


Pasando al siguiente punto dentro de las habilidades del Iron Man de la película o del cómic, es que este puede volar y lanzar bolas de energía o fuego de sus guantes. Aunque parezca un poco mucho, esto no debería para nada algo tan complicado. Basta con que pongamos un poco de ojo en algunos experimentos caseros como es un generador de hidrógeno.

jackson1.gifEl generador de hidrógeno permite separar las moléculas de agua y obtener gas de hidrógeno (hidroxi-gas) el cual es altamente explosivo. Para generar este gas es necesario aplicar cierta cantidad de energía en el agua (entre más energía más gas) y obviamente la materia prima para esto es simplemente agua. El proceso se produce gracias a unas placa de acero inoxidable que son electrizadas y el gas se puede acumular en un tanque que posteriormente se deja escapar y con una chispa, BOOM!


De esta forma y claramente con un poco más de preparación sería posible desarrollar un sistema básico de propulsión, así como un lanzallamas que podría ubicarse en los guantes o antebrazos. Existen algunos diseños y prototipos de lanzallamas y sistemas de propulsión pero no tiene realidad mucho sentido el incrementar las capacidades del usuario pero al mismo tiempo su capacidad de morir, es por eso que no debiera usarse como mencionaba antes, la energía nuclear ni tampoco combustibles como gasolina, butano, propano, etc.

Otra característica que posee Iron Man es que puede lanzar proyectiles e incluso unas bolas de plasma que en realidad se ven muy llamativas pero no creo que eso sea algo físicamente posible. Lo que sí es posible es por ejemplo crear campos electromagnéticos que atraigan o repelan cosas un poco como lo hace Magneto en algunas de las películas de Marvel. Sin embargo si pudiésemos construir el generador de Searle, más electromagnetos por ejemplo ubicados en los guantes, podrían pasar cosas bastante interesantes como por ejemplo lanzar proyectiles repeliendo el objeto con una gran carga electromagnética a través de un cañón, similar a un arma de fuego convencional sólo que sin fuego, o pólvora. 
De todas maneras existen ya algunos prototipos que podrían ser eficaces en este caso. Uno de ellos es de la compañía Taser International quienes desarrollaron un proyectil que se dispara desde una escopeta y es capaz de inmovilizar al objetivo por medio de una altísima descarga eléctrica, este dispositivo con la actual tecnología (y una escopeta) puede alcanzar una distancia máxima de 30 metros lo cual es bastante considerable. 

Existen registros desde hace ya bastantes años acerca de como hacer escopetas caseras y pienso sería perfectamente ajustable a un brazo completo extendido, teniendo que ser la extensión total del brazo una necesidad para completar la distancia del cañón y así poder llegar a una mayor distancia. Aunque nuevamente la ingeniería de garage le saca un poco de ventaja a esta compañía ya que al poco buscar en YouTube pude encontrar a un inventor de nombre Czar Nicholas que logra lanzar luces de navidad con un sistema muy simple, que trabajando el concepto un poco más pienso podría ser bastante promisorio. Después de todo lo más complicado sería el dispositivo de gatillo así como la recamara de recarga. Pero una vez más todo bastante simple y posible de hacer en casa.
5akOoyW.gif

 

making-electromagnetic-weapons-flashlamp-lasers.w654.jpgHay algunas otras iniciativas como cortadores de plasma o un láser capaz de quemar y probablemente cortar varios materiales. Estas dos ideas me parecen excelentes para un modelo de traje de Iron Man. Bastaría con desarrollar ambos conceptos y aplicarlos al total de sistemas combinados. Un láser sería increíble, sin embargo probablemente no tan poderoso como un cortador de plasma, sin embargo el primero podría alcanzar mayores distancias digamos por lo menos unos 10 o 15 metros. Hay otro par de ideas por ahí en la internet, que proponen fenómenos increíbles como es el caso del “cañón de tesla”. Ahora el problema es que es solo un salto de energía dentro de un arco electromagnético y no sé de verdad que tanto es posible hacer eso si no tenemos las condiciones óptima para que pase.  

Si es que todo esto fuese posible, la combinación de los diferentes sistemas sería muy importante. Si pudiésemos propulsar a nuestro Iron Man, quizás no hasta una velocidad de escape como para salir volando por los aires, quizás en primera instancia si sería capaz de saltar más de lo que ordinariamente podemos hacerlo y en este caso el exosqueleto sería de gran ayuda, sobre todo para amortiguar la caída del prototipo.
Pasando a otro aspecto de este artículo, pienso que lo fundamental de Iron Man no son sólo las diferentes capacidades que puede tener él como humano ordinario con un traje de alta tecnología encima, sino que más bien haciendo un recuerdo de Fugitivo del Futuro y Matrix, una parte importante del entrenamiento de un guerrero del futuro es la capacidad de desarrollar procesos de sinápsis y cognitivos extraordinarios o superhumanos. Esto es básicamente el sustento de la cuadrilogía de Jason Bourne, donde a los agentes se les ha proporcionado un virus que luego de volverlo estable, logra aumentar algunas capacidades no tan sólo físicas sino que como mencioné antes, también mentales.

johnny-mnemonic.jpg
En el caso de Fugitivo del Futuro (Johnny Mnemonic en inglés) Total Recall, Matrix o Elysium, existe un método mediante el cual se cargan o descargan datos directamente en el cerebro. Siempre de forma muy drástica y dramática, obviamente el tiempo en las películas es oro así siempre toma sólo un par de segundos. No digo que esto no es posible, sino que todo lo contrario, lo que sí creo que no es posible es cambiar ciertas capacidades mentales así como funciones, tan rápido y sin dejar secuelas. En el caso particular del Iron Man del cómic, él debe de respaldar su memoria en un computador gigante porque los sistemas simbióticos que desarrolla para tener mayor control sobre el traje son demasiado invasivos o demandantes. Provocando pérdidas de memoria a largo plazo, que se traduce en el olvido de recuerdos fundamentales sobre su niñez o adolescencia. 

Nootropil_Film-Coated_Tablets_1200mg.jpgSin embargo algunas personas alrededor del mundo ya han estado experimentando con diferentes compuestos y tratamientos que podrían proporcionar capacidades aumentadas para los seres humanos. En este ámbito es bastante poco lo que se sabe ya que las investigaciones tienen bastante por delante y sin la ayuda de instrumentos de medición y tecnología apropiada es difícil saber si están teniendo real efecto en los usuarios. Controversial es el caso del Piracetam, sintetizado en los 70’s actualmente se comercializa en todo el mundo bajo diferentes nombres. El piracetam funciona como un neuroprotector que mejora el metabolismo neuronal y ayuda en la entrega de oxígeno a la célula. Además de estimular la conversión de ATP y ADP. Es decir mejora el rendimiento pero además evita la oxidación del ADN, sin embargo este estado no es estable y desaparece en pocas horas.


Seguido de esto es poco probable lograr desarrollar una interfaz absolutamente eficiente y capaz de anticiparse a nuestras decisiones. No digo que sea imposible porque yo mismo me recuerdo haber estado impresionado de ver como mi sistema Ubuntu aprendía cada vez más acerca de mi conducta como usuario y muchas veces se anticipaba a algunas acciones que iba a tomar. Es todo parte del proceso de customización pero probablemente una buena forma de conectar un cerebro a una máquina es efectivamente mediante un cable o con un dispositivo capaz de conectarse vía WIFI o Bluetooth con un servidor. Aquí creo que la compañía Wicab Inc está dando pasos agigantados respecto de esto, gracias a la presentación al público hace no mucho tiempo de un sistema combinado de instrumentos que se conecta directamente al cerebro del usuario permitiéndole ver, en caso de que este tenga una visión limitada o derechamente, ciego. Esto claro es para una persona que ha perdido la visión producto de un accidente o por enfermedad.

4ebf9d1038d91234de8bc0fe6d490787.jpg

El sistema permite conectar una cámara y mediante una interfase que se coloca en la lengua, permite al usuario “ver” o más bien interpretar lo que está en frente de si. Para este efecto es necesario entrenar a la gente en la utilización del instrumento y esto significa algunas varias horas de ejercicios. De todas maneras no me parece tanto esfuerzo considerando que seríamos capaces de “ver” sin usar nuestros propios ojos.

Si bien es muy probable que estemos a algunos años de encontrarnos frente a frente con el Iron Man de la serie de Marvel Cómics o mejor aún con el de la película. No me parece para nada algo muy loco. Haciendo un trabajo conjunto y con equipos multidisciplinarios y un excelente manager de proyecto. Creo que sería posible ver y no tan solo eso, hacer un Iron Man en nuestro propio taller, Confío en que habrá más gente allá afuera haciendo pequeños esfuerzos como el mío con este artículo, obviamente en beneficio de la ciencia.

No hay comentarios.: